Blog - Margot Colección

11 octubre, 2018

Por qué utilizar el Lino en nuestros textiles del hogar?

El Lino es una fibra natural de origen vegetal además de ser la fibra textil más antigua que se conoce. Se utilizaba para prendas de vestir y para la momificación del antiguo Egipto.El Lino se compone principalmente de celulosa, lo que le permite absorber hasta un 20% de agua sin que adquiera un tacto húmedo, lo que lo hace ideal para utilizar en nuestras sábanas. El lino, a parte de ser una fibra de gran resistencia y fresco al tacto, es antiséptico e higiénico ya que tiene la capacidad de eliminar la actividad de la microflora patógena.

En Margot Colección, utilizamos este tejido tanto en tapizados, sofás, cortinas y en ropa de cama, ya que aparte de que sus propiedades nos parecen realmente buenas, estéticamente nos encanta el resultado.

Sofá a medida Margot Colección

 

 

 

14 mayo, 2018

Cómo debe ser el sofá?

Cuando tenemos un salón de tamaño reducido, cómo debe ser el sofá? En este primer caso es mejor un sofá grande que dos pequeños, ya que así evitamos que los brazos resten espacio al asiento y el sofá parecerá más grande.

En el caso de no vaya solo en una pared, es decir, que queramos que vaya en dos paredes, escoger un sofá compuesto en L o con chaise-longue, ocupa menos espacio que escoger dos sofás. Una vez tengamos determinada la pared o espacio donde irá colocado hay que restarle 90 cm para que no quede encajado y tengamos la opción de poner un mueble auxiliar si fuera necesario.

Para que el sofá no tome protagonismo en un salón reducido, lo integraremos tapizando en un color similar al de las paredes, disimulando su volumen dando un aspecto más ligero al salón.

Por el contrario, en un salón amplio y con espacio, el sofá debe tomar protagonismo y realizarlo a medida, no ponerlo demasiado pequeño según la pared o zona escogida, y en cuanto a los tonos, jugaremos según nuestros gustos.

Una opción que nunca falla, es escoger el tejido del sofá en tonos neutros y darle color con los cojines de adorno, así, si nos cansamos es mucho más fácil cambiar éstos cojines de decoración que la funda del sofá o volverlo a tapizar.

Sofá a medida Margot Colección

14 mayo, 2018

TELAS PARA CORTINAS

¿Qué telas para cortinas escoger? ¿Qué materiales son idóneos y por qué? Así como cuando tapizamos un mueble pensamos en su diseño y en la decoración global de la estancia donde va a estar ese mueble, a la hora de elegir un tipo de tela para las cortinas tendremos que tener en cuenta también qué iluminación queremos conseguir a través de esas cortinas y cuál es el espacio que tenemos que decorar.

Así pues, las cortinas translúcidas y los visillos aprovechan mejor la luz natural al permitir que se filtre en el interior. La luz del sol se reflejara bien en las telas muy ligeras y en los tonos cálidos, pero no todas las ventanas aceptan el mismo tipo de cortinas.
Hay que tener en cuenta por ejemplo que para grandes ventanales son apropiadas las cortinas tradicionales y para ventanas correderas se recomiendan los estores.

En función del espacio las cortinas pueden ser tupidas si se trata de un lugar amplio, mientras que los visillos y estores resultan idóneos para dimensiones más reducidas, e intentar que los tonos de los mismos sean similares al de las paredes, para dar la sensación de amplitud.

En cuanto a la distancia a la que hay que colgar la cortina resulta más apropiado instalar la barra lo más arriba posible en el caso de tener un techo bajo. Para estancias con techos muy altos es mejor instalarlo lo más cerca al marco de la ventana.

Todos estos factores contribuyen a que la elección de nuestra cortina sea lo más acertada posible para sacarle el máximo partido en cada caso.

Estor con visita transparente color negro, Margot Colección, Margarita Ventura

 

28 julio, 2017

SÁBANAS DE LINO

La ropa de cama es más importante de lo que muchos piensan, ya que es en ella donde descansamos, dormimos y nos relajamos. Una buena ropa de cama puede realmente hacer la diferencia entre dormir bien, regular o mal. Por ejemplo, cuanto mayor sea la calidad de las sábanas mejor descansaremos. Estas telas tienen propiedades como ser frías en el verano y calientes en el invierno, ser anti microbios y no retener olores, entre muchas otras ventajas, por eso las sábanas de lino son una elección segura.

Dentro de la gran variedad de sábanas de calidad tenemos las de algodón egipcio, las de bambú, las de algodón PIMA y por supuesto a las sábanas de lino. Estas últimas poseen una serie de cualidades y ventajas que las hacen colocarse por encima de otras sábanas de calidad. El lino es una tela muy versátil y sumamente durable, que gracias a sus cualidades también la utilizamos en nuestra ropa de vestir.

El lino se ha usado desde los comienzos de la historia humana, aproximadamente unos 8.000 A.C, de hecho las momias del antiguo Egipto están envueltas en esta tela. Las fibras de las sábanas de lino son entre dos y tres veces más fuertes que el algodón y la seda, pero a la vez son muy ligeras y suaves al tacto. Otra de las ventajas de una buenas sábanas de  lino es que si lavamos la tela esta no perderá su color y si está lavado a la piedra, evitaremos que encojan. Por esto, es una apuesta segura en nuestra ropa de cama.

 

Funda nordica lino color Ona Margarita Ventura, Margot ColecciónFoto: Margarita Ventura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30 agosto, 2016

Como tejer para vestirte con una kira y siéntete una auténtica butanesa

Al Pasear por Bútan, además de sus magníficos paisajes y sus típicas casas, hemos visto que tanto mujeres como hombres visten de la misma manera. Existe un código de vestuario conocido como Driglam Namzha, que obliga a llevar los vestidos típicos para hombres el Gho y para las mujeres una Kira siempre que acudan a lugares públicos.

tejidos para los vestidos típicos Butanes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta historia se remonta al siglo XVII,que se implanto un distintivo nacional que los hiciese distinguible a los butaneses del resto de habitantes del mundo.La Kira es un traje compuesto muchas piezas distintas,la falda se compone de un trozo de tela rectangular,se dobla para fijarse en un cinto,la blusa de colores de manga larga y con chaqueta de diferentes tejidos que se llama Toego.

Telares en Bútan

 

Destacamos la importancia de la tela con que se fabrica la Kira,dándole el valor al traje típico,es una tela pesada tejida a mano pudiendo tardar más de un año en su fabricación,pudiendo ser de algodón o de lana dependerá del uso,siendo la seda si va destinada a un evento importante.También hay mujeres que se dedican profesionalmente a la confección,las cuales lo venden a intermediarios,siendo los colores,tipo de tejido y aplicaciones lo que indica el estrato social de la persona que lo lleve.

tejidos butanes para la confección de una Kira-Margarita Ventura

 

 

 

 

 

 

1 mayo, 2015

ALFOMBRAS NATURALES PARA VERANO

Cuando hablamos de alfombras las asociamos con el invierno y no pensamos que hay alfombras naturales para verano. Cada vez más, cambiamos la decoración de nuestros hogares con los cambios de estación y la alfombra es un elemento más de nuestras decoraciones que cambiar en verano, no que suprimir.

Las más adecuadas para esta época del año son las de fibra natural (de alga, coco, sisal, yute, papel, etc..) ya que tienen la capacidad de absorber la humedad y reducir la sensación de calor. Siendo muy resistentes y versátiles a la vez que se adaptan perfectamente a nuestros estilos decorativos y nuestras necesidades.

Encontramos infinidad de modelos, colores, formas y estilos diferentes. Así que seguro que encajan con la decoración de tu hogar.

Aportan frescura y naturalidad a la estancia, tanto en zonas de exterior como en interior, y aportan un toque diferente y acogedor.

Cabe destacar que es mejor evitar las zonas del comedor, por ejemplo, ya que al ser de tejidos naturales las manchas son difíciles de eliminar. Antes de adquirir una alfombra de tejidos de fibras naturales, tenemos que informarnos de sus cuidados y de la limpieza.

El modelo de esta foto es LINE de Woodnotes, distribuida por Margarita Ventura

Alfombra modelo Line Woodnote

 

8 marzo, 2015

COLCHAS TIPO CAPA PARA UN DORMITORIO

 

En un dormitorio no sólo es importante la distribución, el mobiliario y la iluminación, también tenemos que tener presente cómo vestiremos la cama. Siendo ésta un elemento clave en cualquier dormitorio resulta crucial saber con qué tejidos la vamos a complementar. El nórdico es un tipo de confección muy actual y práctico, con fundas lavables, diferentes medidas y muy funcional. Sin embargo, para aquellos que prefieren un estilo más cuidado y formal aconsejo las colchas.

La confección de colchas tipo capa nos ofrece una amplia gama de posibilidades ya que se pueden combinar colchas de diferentes tejidos y grosores para dar categoría al dormitorio. Los tejidos naturales como el algodón, la seda o el lino son los más agradables para la piel ya que absorben la humedad, y son transpirables. Por otro lado las colchas más clásicas del tipo bouti aportan un aire tradicional que inspira calidez y espíritu hogareño. Sea cual sea el tipo de colcha que se escoja siempre recomiendo que se haga en función de la época del año y del estilo decorativo que impere en el dormitorio.

 

ropa de cama con colcha cap

27 febrero, 2015

ESTILO MINIMALISTA

El Estilo Minimalista en decoración se caracteriza por el predominio de formas sencillas y lineales. La simplicidad y la pureza dan paso a espacios despejados y a colores neutros.

Durante su evolución, el minimalismo, que es una corriente nacida a finales de los años 30, ha ido incorporando diferentes materiales que encajan perfectamente con su filosofía. Asimismo, en las últimas décadas se ha ido otorgando gran importancia a los materiales ecológicos.

Dentro de este estilo se juega con las sensaciones de orden, pureza y pulcritud. El gusto por lo mínimo, por la uniformidad, el equilibrio, la ligereza, y la integración de puntos de luz en el mobiliario provocan que en el ambiente se reduzca la sensación de pesadez o agobio. Una habitación de aire minimalista huye de todo artificio, el barroquismo y las formas recargadas.

En el estilo Minimalista el menos es mas. Todo los elementos decorativos, en su textura, material y color deben de obedecer a la premisa de simplicidad invitando así a la relajación y al bienestar y utilizando únicamente lo esencial.

 

Decorar con un estilo minimalista

 

 

9 febrero, 2015

EL TEJIDO POLYSCREN PARA INTERIOR

El tejido Polyscreen, su hilatura en poliéster de alta tenacidad recubierto de PVC le proporciona mayor solidez que la fibra de vidrio, evitando su rotura o deshilachado y le confiere un aspecto mas firme siendo un tejido perfecto tanto para interior como exterior.

Su estructura en malla, sus gramajes, los diferentes grados de apertura unidos a su composición, exenta de plomo, y su clasificación como ignífugo lo convierten en el tejido técnico de referencia en la gestión de la luz. En una estancia interior, la luz incidente es filtrada en primer lugar por el cristal y una parte de la radiación sigue pasando a la habitación. Si luego esta luz filtrada por el cristal llega a la cortina, los componentes de la reflexión y absorción quedan en su mayoría atrapados en el interior de la habitación. Es por ello que la eficacia de estos tejidos es ligeramente inferior cuando son colocados en el interior en lugar del exterior.

Su instalación interior consigue un estilo decorativo dado su gama en colorido y apertura pudiendo confeccionar lamas verticales, enrollables, paneles deslizantes e incluso plegables.

tejido polyscreen para cortina de lamas verticales

 

2 febrero, 2015

POR QUE UTILIZAR EL TEJIDO POLYSCREEN PARA EXTERIOR

Las características técnicas y estéticas del tejido Polyscreen®, diseñado y producido por BANDALUX, son garantía de un mayor ahorro energético, mejor protección solar y perfecta gestión de la luz.Su hilatura en poliéster de alta tenacidad recubierto de PVC le proporciona mayor solidez que la fibra de vidrio, evitando su rotura o deshilachado y le confiere un aspecto más firme siendo un tejido perfecto tanto para interior como exterior.Su estructura en malla, sus gramajes, los diferentes grados de apertura unidos a su composición, exenta de plomo, y su clasificación como ignífugo lo convierten en el tejido técnico de referencia en la gestión de la luz.Si su instalación es en el exterior,la radiación absorbida y transformada en calor penetra en muy pequeña proporción al interior de la habitación.En este punto es importante destacar  la capacidad que tiene el Polyscreen para permitir el paso de aire (debido a sus diferentes tipos de apertura)que favorece la ventilación y enfriamiento del propio tejido.Situado al exterior y sobre todo si es guiado,el tejido reduce significativamente el paso de insectos a la estancia.

Enrollable confeccionada con tejido polyscreen de bandalux